Sonia del Campo siempre me ha parecido una de las poetas más interesantes de la actualidad. Su mezcla de estilo clásico con temática erótica da un resultado explosivo y divertido a partes iguales. Así que en cuanto me propuso unirme a la presentación de su primera novela, no dudé un segundo en aceptar.
No es raro que la poesía y la canción de autor se fundan en los micros abiertos de Madrid, y por aquí iban los tiros. Sonia se había liado la manta a la cabeza y había empezado a escribir poemas resumiendo cada capítulo de la novela, y esto llevó a que varios cantautores fueran musicando estos poemas. Y tras un micro abierto en Libertad 8 me propuso uno que me pegaba porque era el más “irreverente y blasfemo”. Y entre lo que la admiro y lo halagado que me hizo sentir esto, me lancé.
Mi historia era “La benemérita polla”, en la cual Lola Mento (la protagonista) tiene una aventura con un Guardia Civil durante la Semana Santa de Granada. Hay bastante ironía en que encima sea yo el que haga este capítulo, lo cual me
encanta. Según estoy componiendo la canción pienso “a esto tengo que darle teatralidad”… Así que me preparo un tricornio y vestuario para defenderla como se merece.
Y llega el gran día. Tarde de domingo en Libertad 8. Poco a poco se va llenando la sala. Cada vez más caras de amigos y conocidos. La celebración y el buen rollo empiezan a flotar en el ambiente. El poeta colombiano Pala abre fuego leyendo el prólogo que ha escrito para la novela y, tras la presentación de Lola Mento en persona, empieza el desfile de canciones y anécdotas en el escenario. Por él pasarán (en orden alfabético, que así no me dejo a nadie) Amparo Gutiérrez, Fran Fernández, Javier Gijón, Juan Portillo + Victoria Loarte, Karma Olivié, Mister Luigi, Myriam Quiñones y Óscar Goiko (que también actuó en la sesión vermú esa mañana, pero me lo perdí porque estaba reventado; a la próxima estoy sin falta).
Os dejo íntegra la presentación que me hizo Sonia porque me encantó. No le sobra una coma, se nota lo bien que lo estábamos pasando esa tarde y me hizo sentir super orgulloso.
Y tras esto, subo encarnando al “sargento Belmonte” para cantar a ritmo de rumba los detalles de la aventura con Lola. Mucho cachondeíto con la esposas y el uniforme y yo feliz con como ha quedado la canción.
Para rematar, Karma Olivié (¡qué grande es!) puso el broche final y tuve el lujo de acompañarla desde las mesas con el kazoo (tenemos que reivindicar más este maravilloso instrumento). Cuando acabó la presentación estuve un rato hablando con ella y dijo una cosa que me gustó mucho y que comparto, y es que además de la fiesta que era la presentación, con la excusa de teatralizar (ella también se disfrazó, pero de Lola) todos habíamos cantado cosas que normalmente no se nos pasaría por la cabeza decir, y Sonia nos había hecho derribar a todos esa barrera y superar esos tabúes. Y tiene razón.
Tras esto, llega el post concierto, que siempre mola porque es la parte en la que ya nos relajamos todos y podemos hablar tranquilamente y compartir impresiones. En este caso, mientras esperamos a que la estrella de la noche nos vaya firmando los libros, por supuesto. Y entre estas charlas resulta que me presenta Fran Fernández a una chica que es Guardia Civil de verdad… ¡Menos mal que le ha gustado mi actuación!
Esto no acaba aquí: Sonia quiere grabar un disco con las canciones que sonaron esta noche, con las que no pudieron hacerlo (ya que hubo gente que se cayó del cartel por motivos laborales y personales) y con alguna que aún está por nacer, así que las consecuencias de esta noche no han terminado. ¡Permaneced atentos!
La música es lo tuyo, pero tu talento cona narrativa está ahí, ahí, ¿eh? Nunca defraudas, Álex. Y no, no es porque te adoro. ¡Eres fantástico! Te dije que te seguiría la pista de cerca jejejeje. Un abrazote gigante. (Tu mayor fan, después de tu mami) ❤️
Puede que tenga un poquito de escritor frustrado jeje. Pero son más bien las ganas de compartir las cosas buenas que me van pasando 🙂 ¡Muchas gracias, Sus! ¡Un abrazo enorme!